martes, 2 de julio de 2013

El medio ambiente Patógeno





 El mundo está deteriorándose cada vez más, debido a la contaminación ambiental que produce el ser humano. Esto esta provocando daños tan catastróficos, que en los últimos 8 años, las enfermedades son cada vez mayores. Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar que la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.  Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Cerca del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años se deben a la inhalación de partículas contaminantes del aire de interiores y exteriores.

Otra causa  importante es  es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, causado por el uso de pinturas, aerosoles, refrigeradoras, aires acondicionados, entre otras cosas. El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo hace que sea venenoso, mortal, si se aspira una pequeña porción de esta sustancia por un período corto expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel, cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico. 

Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos países trabajan en el proyecto de suprimir la fabricación y uso de los CFC. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmósfera durante más de 100 años, por lo que la destrucción del ozono continuará representando una amenaza durante décadas.



No obstante, una de las mas importantes es La contaminación química, esta sucede cuando productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales contaminantes del agua son los desechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico. Según investigaciones de Discovery Channel no sólo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos.



No podemos hacer oídos sordos a las repercusiones que está causando el ser humano, día a día la tierra esta debilitándose, el agua es cada vez menos accesible y el aire es cada vez mas toxica, causante de serias enfermedades. Definitivamente necesitamos tomar cartas en el asunto y crear formas para disminuir los porcentajes de contaminación en el mundo. Controlando el uso de fertilizantes y pesticidas, no botando basura en lugares inapropiados, regulando el servicio de aseo urbano, creando conciencia ciudadana por sobre todas las cosas, o crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales. ¿Realmente queremos vivir en un mundo repleto de enfermedades y veneno? No creo que nuestros niños del futuro, merezcan vivir en un lugar así, el mundo es hermoso, y toda la vida que hay en el, merece ser admirada por nuestros hijos y nietos, hagamos conciencia, y cuidemos a la madre tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario